top of page
MONOGRAMA.png

MARIELISA VILLASEÑOR

Holistic Health Coach & Chef

Horchata de Chufa


Esta bebida me trae buenos recuerdos del tiempo que viví en Barcelona, hace ya más de 10 años, como vuela el tiempo y parece que fuera ayer. Recuerdo que en los días calurosos de verano te la sirven bien fría y es super refrescante...Uff ya estoy babeando, pero este verano me estaré tomando una por allá.

Esta horchata no es la horchata que conocemos en México, pues esta no se hace con arroz pero el resto de los ingredientes son casi los mismos. El ingrediente principal que son las chufas no son muy conocidas fuera de España, entonces pasé mucho tiempo buscándolas hasta que descubrí que en inglés las llaman tigernuts, pero no es una nuez, es un mini tubérculo. Y gracias a las comodidades del mundo moderno las encontré en Amazon y por fin pude revivir ese sabor.





Prácticamente se podría decir que la horchata de chufa es una leche vegetal o lechada. Y aunque prepararla como bebida es lo más común, también puedes consumir las chufas como snack, eso si, son bastante duras entonces si tienes dientes sensibles te recomiendo que las dejes remojando toda la noche y al día siguiente cuando las pruebes te sorprenderás de lo crujientes y dulces que son. Considero que son muy buena opción como snack, por que la veo muy difícil de que te comas muchas ya que requiere que las mastiques muy bien, pero de que te quitan esa ansiedad de algo crujiente o dulce, te la quitan.






También se encuentran peladas y laminadas que se me hace una buena opción para agregarlas en ensaladas o en la avena. La próxima vez creo que compraré las laminadas para experimentar incluyéndolas en otras recetas.


Algunas de las muchas propiedades de la chufa son:

-Gran fuente de minerales (magnesio, fósforo, calcio, hierro y potasio)

-Ricas en vitaminas C y E

-Contienen antioxidantes

-Aportan enzimas que favorecen a la digestión

-Mejoran la flora intestinal

-Previenen el estreñimiento porque contienen muchísima fibra

-Ayudan a reducir el colesterol malo

Si tu conoces otras maneras de consumirlas

por favor comparte, yo por lo pronto les dejo esta receta.



Horchata de Chufa


Marielisa Villaseñor @marie.yom


Ingredientes:

1 tza Chufas

Agua para remojar

5 tza Agua

1 varita de Canela

1 tira de cáscara de Limón

Endulzante al gusto (ver notas)

Canela en polvo (opcional)


Procedimiento:

Coloca las chufas en un colador y enjuágalas con agua fría, esto es para limpiarlas si es que vienen con un poco de tierra aún.

Deja remojando las chufas toda la noche o 12 horas mínimo.

Al día siguiente descarta el agua de remojo, prueba una chufa para que la saborees y después, en una licuadora potente (yo usé el Nutribullet) pon las chufas, las 5 tazas de agua, la canela y cáscara de limón y licúa hasta que esté homogéneo. Dependiendo del tamaño de tu licuadora tal vez tengas que hacerlo en partes.

Cuela con una tela de algodón fina o una bolsa para leche vegetal.

Pruébala y si crees necesario puedes endulzarla a tu gusto pero ya de por si la chufa tiene un sabor dulce.

Guarda en una jarra en el refrigerador.

Sirve bien fría o con unos cubitos de hielo y espolvorea un poco de canela en polvo arriba.

Notas YOM:

  • Las chufas las puedes encontrar con cáscara, peladas, o laminadas.

  • Originalmente endulzan con azúcar pero ya sabes que yo trato de usar otro tipo de endulzantes, pero eso ya es al gusto de cada uno. Sólo te recomiendo que agregues de poco a poco. Yo usé aproximadamente 2 cucharadas de azúcar de coco. Otra opción es agregar 2 dátiles.

  • Si decides hacer la horchata cuando hace calor, es mejor que dejes las chufas remojando en le refrigerador porque son sensibles a la temperatura y puede que empiecen a fermentarse, lo que causaría que tu leche dure menos de un día.

No olvides tomarle una foto y etiquetarme @marie.yom o usa el hashtag #marieyom

Entradas Recientes

Ver todo

Gazpacho

bottom of page