top of page
MONOGRAMA.png

MARIELISA VILLASEÑOR

Holistic Health Coach & Chef

"Leche" de Nuez de la India

"Leche", lechada o leche vegetal.... ¿Cuál es tu favorita? Ahora han salido miles al mercado y puede ser difícil encontrar la perfecta para según que uso le quieras dar.

Nunca he sido muy fan de la leche de vaca, de niña si la consumía era en el cereal, claro, ya que su sabor estaba tan enmascarado con tanta azúcar jaja, pero en fin nunca fui de tomarme un vaso de leche sola.

Empecé a probar las llamadas lechadas o leches vegetales para ver cuales me gustaban más y así fui descubriendo varias de ellas, la de almendras me parece la más versátil, la de coco me encanta el sabor pero si la combinas con otra cosa le cambia mucho el sabor de las otras cosas, la de avena es más neutra pero cuando la he intentado hacer en casa no me sale bien, pero me gusta cuando compro alguna bebida en un café porque hace buena espuma, la de arroz se me hace muy insípida, la de soya y hemp no me encantan y bueno hay muchas más que me faltan por probar... de nuez pecana, nuez de Castilla, linaza, avellana, chícharo, amaranto...etc.

Las que he intentado hacer el casa es todo un show por que tienes que licuarlas y luego colar el bagazo lo cual lleva más tiempo, y además muchas veces se termina desperdiciando el bagazo que queda. Aunque hay maneras de aprovecharlo, honestamente no siempre lo hacemos.

Con la leche de nuez de la India es otra historia y por eso hasta ahorita es mi favorita. Es fácil de hacer, super cremosa y deliciosa.

Para hacerla no necesitas una licuadora profesional super potente, simplemente licúas las nueces con el agua y no se desperdicia nada porque no tienes que colar el bagazo, lo que significa que retiene toda la fibra y nutrientes de las nueces de la India (magnesio, hierro, zinc, potasio, vitaminas del grupo B y también contiene proteína).

Se recomienda remojar las nueces unas cuantas horas o hasta de un día para otro, para ablandarlas. Pero si un día tienes prisa o se te olvidó remojarlas, no es el fin del mundo, yo la he hecho al instante y también queda muy rica.

Un vasito de esta lechada bien fría en el verano es deliciosa, puedes agregarle un toque de canela y te recordará un poco a la horchata, también puedes usarla para preparar tés tipo Chai. Yo la caliento un poco y uso un milk frother para hacerla espuma, y se la agrego a mi té negro por la mañana.

Antes de pasar a la receta, les comparto un poco de información y datos curiosos para que aprendan más de ésta "nuez".

Nuez de la India es como la llamamos en México pero en otros países la llaman anacardos, semilla de marañon, caju, cashews, entre otros nombres.

Es conocida como un fruto seco, pero en en realidad es una semilla que viene pegada a una fruta conocida como marañon, muy rica por cierto, parecida a una pera.

¿Te has dado cuenta que siempre las venden ya peladas? Y cuando pensamos que las compramos crudas, en realidad ya han pasado por un tratamiento de calor el cual les ayuda a ser extraídas de la cáscara.

"Leche" de Nuez de la India

Marielisa Villaseñor @marie.yom

Ingredientes:

1 tza de Nueces de la India

4 tzas de Agua

1 Dátil

2 cdtas de Vainilla

1 pizca de Sal

1 pizca de Canela (opcional)

Procedimiento:

Remojar las nueces por 4 horas.

Escurrir y descartar el agua.

Agregar la nueces a la licuadora junto con 2 tazas de agua, licuar muy bien.

Agrega 2 tazas más de agua y el resto de los ingredientes. Continúa licuando hasta incorporar bien.

Guarda en una jarra o frasco de vidrio de preferencia con tapa y conserva en el refrigerador.

Dura aproximadamente 4-5 días.

Notas YOM:

-Puedes dejar remojando las nueces de un día para otro.

-Si quieres una consistencia aún más cremosa, reduce la cantidad de agua.

-Para endulzar puedes usar 2 cucharadas de miel de abeja, de maple o agave.

No olvides tomarle una foto y etiquetarme @marie.yom o usa el hashtag #marieyom

Entradas Recientes

Ver todo

Gazpacho

bottom of page