MARIELISA VILLASEÑOR

Holistic Health Coach & Chef

Los 6 Pilares para el Bienestar



El año pasado durante la conferencia anual de Health Coaches que organiza el Institue of Integrative Nutrition, tuve el placer de escuchar a Deepak Chopra. Habló de los seis pilares que considera que son la base para nuestro bienestar, y te quiero contar de que se trata para que puedas ponerlo en práctica en tu vida.


El primero de los seis pilares para el bienestar físico según Deepak Chopra es el:


1. Sueño.

Cuando dormimos es el momento en que se hace una limpieza de nuestras emociones y también de nuestro bienestar físico, por eso dormir bien es super importante porque es el momento en que nuestras células pueden regenerarse. Pero con dormir bien me refiero a tener horas de sueño de calidad, de preferencia siguiendo los ritmos de la Tierra, osea dormir cuando es de noche o cuando está oscuro, dormir sin levantarte durante la noche y también que te sientas descansado y revitalizado al despertarte.

¿Te ha pasado que estás molesto o preocupado por algo y no te puedes dormir? Cuando nos vamos a dormir con este tipo de pensamientos o emociones, al día siguiente nos levantamos y sentimos que no descansamos. Bueno pues hay varias cosas que puedes hacer para despejar la mente y estos son los otros cinco pilares de los que habla Chopra.


2. Meditación y Manejo de Estrés

Meditar nos ayuda a despejar la mente, a centrarnos, a lidiar y reaccionar mejor ante situaciones difíciles. Llevar una práctica de meditación te ayudará a ser más tolerante, más compasivo, a tomar mejores desiciones y por lo tanto a controlar el estrés de manera que no se vean afectadas tus relaciones, tu sueño y tu salud en general pues recordemos que el estrés causa inflamación que luego se puede reflejar en diferentes tipos de enfermedades. Meditar incluso puede extender nuestra vida y la calidad de ésta.


3. Movimiento / Yoga / Respiración

Mantenernos activos es vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Sea cual sea tu manera preferida de mantenerte activo asegúrate de tener una buena rutina en la cual incluyas también ejercicios de estiramiento. Yoga es una buena opción porque es como una meditación en movimiento ya que requiere que estés presente en cada postura y poniendo atención a tu respiración para poder fluir con facilidad. Tener el buen hábito de mantenernos activos nos ayudará a poder tener un sueño de calidad.


4. Emociones

Pon atención a como te sientes en tu día a día. Haz lo posible por mantenerte positivo, recuerda que no sólo somos lo que comemos, también somos lo que pensamos. Las emociones afectan en gran medida nuestro cuerpo físico, por eso busca rodearte de personas que te inspiren, que te apoyen y te hagan sentir bien. Pero no somos perfectos y todos tenemos días en que no nos sentimos tan bien emocionalmente, y por eso también debes buscar actividades que te ayuden a despejarte y transformar esas emociones negativas en positivas. Por ejemplo practicar un deporte, hacer ejercicios de respiración, o tener una practica de meditación pueden ayudarte.


5. Nutrición

Los alimentos tienen el poder de nutrirnos no sólo por su valor nutricional, sino porque también están cargados energéticamente. Elegir bien los alimentos con los que vas a nutrir tu cuerpo y tu alma es importante ya que llevar una alimentación saludable te ayuda a tener una salud emocional más estable, a tener más energía para poder mantenerte activo, a poder conectarte más con tu cuerpo y por lo tanto tener más control sobre el.

Te recomiendo leer mi post sobre la Alimentación Consciente, para que mejores tu relación con la comida y con tu cuerpo.


6. Ritmos Biológicos

Observa cómo la Tierra se rige por ritmos, el día y la noche, las estaciones, las fases de la luna y cómo afectan éstas las corrientes de mar. Los seres humanos nos hemos desconectado pensando que podemos establecer nuestros propios ritmos, pero a la larga esto nos está afectando. Debemos volver a nuestras raíces y conectarnos con la madre naturaleza, establecer horarios de comidas, dormir cuando es de noche para respetar nuestros ritmos circadianos, para las mujeres conectarse con su ciclo menstrual y las fases de la luna las hará estar más en sintonía.


Si respetamos nuestros ritmos biológicos será mucho más fácil hacer mejores elecciones de alimentos, es muy probable que tengas más estabilidad emocional, que puedas tener el deseo y la energía para hacer más actividad física, lo cual te permitirá manejar mejor el estrés y al final del día dormir mejor.



¿Te das cuenta cómo se conectan todos los puntos? Por eso me encanta el enfoque de la Medicina Holística porque se trata de ver a la persona como un todo. Así como no podemos armar un rompecabezas sin tener todas las piezas, así mismo no podemos obtener un bienestar total sin antes poner todas las piezas sobre la mesa, observarlas y poder encontrar cual es la que nos falta, la que está en desbalance.


¿Cuál es el pilar en el que necesitas trabajar más? Empieza con uno, ya que lo tengas dominado, empieza a trabajar en otro y así hasta que hayas establecido todos los seis pilares para tu bienestar.


Si te gustaría saber más sobre uno de estos pilares o consejos para mejorar, no dudes en escribirme, aquí estoy para ayudarte a hacer cambios y lograr tener el estilo de vida que siempre has soñado.



#marieyom #deepakchopra #wellbeing #bienestar #healthcoach #wellness #grounding #nutrition

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon